datos
            predicción
            nieve
            documentos
            consultas
    El Niño. Primavera boreal 2012
    Proyectos para enfriar el planeta
    Situación de las banquisas de hielo. Marzo 2012
[Ver más]  
    cámara web de meteozgz.
[Ampliar]  
    Imagen RADAR-Zaragoza de la Agencia Estatal de Meteorología.
[RADAR]  
    Diccionario de términos meteorológicos.
[Ir a dicciomet]  
      Home / noticias
 

El Niño. Primavera boreal 2012

 Situación actual y perspectivas.
"La mayoría de los modelos predicen un retorno a condiciones de ENSO-neutral para el período de marzo-mayo 2012 y continuando en el Hemisferio Norte hasta el verano del 2012 (Fig. 6). La rapídez en el debilitamiento de las anomalías negativas en las temperaturas de la superficie y de la subsuperficie durante febrero de 2012, en combinación con la tendencia histórica de La Niña a disiparse durante la primavera del Hemisferio Norte indican la tendencia de un retorno a condiciones de ENSO-neutral durante los próximos meses. Por consiguiente, se espera que La Niña pueda hacer una transición a condiciones de ENSO-neutral para finales de abril de 2012. (Fuente: NOAA)"
Proyectos para enfriar el planeta

" La idea es enviar agua desalada de los océanos más próximos mediante grandes acueductos y bombas, que aporten el líquido elemento a un sistema de riego por goteo que minimice las pérdidas por evaporación e infiltración y que alimente a especies arbóreas que puedan llegar a sobrevivir y desarrollarse en un medio hostil como un desierto. De acuerdo con simulaciones climáticas realizadas, reforestar grandes áreas como el desierto del Sáhara podría hacer descender hasta en 8ºC la temperatura media de alguna de sus zonas. Existen especies arbóreas con un elevada tolerancia a las altas temperaturas siempre y cuando posean un aporte adecuado de agua en su zona de raices. La cobertura arbórea variaría de forma sustancial la cantidad y tipo de radiación reflejada, al mismo tiempo que podría generar aumentos superiores a los 700 mm/año de precipitacón media. De igual modo, supondría retener en la biosfera hasta 8 billones de toneladas de CO2 al año. Evidentemente el proyecto conllevaría elevados costes de producción y mantenimiento (400 $ por tonelada), pero este sería perfectamente comparable con el precio actual que supone la captura de dióxido de carbono en las plantas de energía y su almacenaje en el subsuelo, en torno a 200 $ por tonelada, de acuerdo con un estudio reciente elaborado en el Belfer Center for Science and International Affairs de la Universidad de Harvard." (Fuente http://www.sciencemag.org/ September 2009)
Situación banquisas de hielo.

" Situación de las banquisas de hielo. Marzo 2012 Extensiones actuales de las banquisas de hielo en el Ártico y la Antártida. El área cubierta por hielo marino del Ártico alcanza los 13,532 millones de km², teniendo por tanto una anomalía de -0,580 millones de km² respecto al promedio 1979-2008. Para la zona de la Antártida, en el final del verano austral, el área cubierta se aproxima a los 2,415 millones de km², con una anomalía de +0,157 millones de km². Fuente: http://arctic.atmos.uiuc.edu/cryosphere/"